Permite que la tristeza se exprese, no la ahogues con meditaciones o mantras, no la sustituyas por pensamientos positivos.
Las emociones existen y aparecen para darnos un mensaje. Quizás haya un niño herido, una niña herida que no atiendes.
Si nos resistimos a su mensaje, sólo prolongamos el sufrimiento. Conecta con ese niño interno, esa niña interna, y acepta su dolor. Es el primer paso para la sanación, aceptar aquellas emociones que aparecen.
Acuérdate de Jung, cuando dijo que lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma.
Aceptar la tristeza no es caer en una melancolía autocomplaciente. Puedes aprender a diferenciar el abandono a una emoción victimista de un permiso interno para sentir sin juzgar.
Te propongo un experimento, para que compruebes por ti misma la diferencia entre negar o esconder una emoción y permitirla.
🌻
Consiste en que trates las emociones desagradables como si fueran una carcajada.
Imagina la emoción como si fuera una e-moción: energía “e-” en movimiento, en “e-moción”. Imagina que ves llegar una emoción, que empiezas a sentir algo desagradable. Te propongo que hagas los siguiente: sumérgete en esa ola de energía, permite que penetre en cada célula de tu ser. Solo quiere expresarse. Fíjate en tu cuerpo, ¿cómo está esa emoción? Olvídate del suceso, del motivo que te ha conflictuado, simplemente, permite el sentir.
Como cuando en un círculo de amigos alguien empieza a contar un chiste y sabes que va a ser bueno y aparece una sonrisa que sabes que se va a convertir en una sonora carcajada colectiva: sientes la ola de la risa, sientes cómo llega la ola y te inunda de esa placentera sensación de la risa sin causa y te entregas completamente a ella, sabiendo que va a durar poco.
Te propongo que hagas lo mismo con las reacciones emocionales desagradables que observes en ti, como la sensación de rechazo, rabia, enfado, impotencia, soledad, miedo, etc. Sentirás cómo te envuelven y te sueltan enseguida, son iguales que una carcajada, duran poco. Será muy sanador.
🌻
En el Centro Alsia tenemos muchas herramientas para aprender a atender las emociones y liberarnos, por fin, de su influencia, podemos ayudarte
🌻